05-dic-2016 Acta de la reunión de la junta directiva celebrada en Aspe el 24-sep-16

logojuntadiocesanaBorrador del acta de la reunión del 24 de septiembre de 2016

En la Sede de la Junta Mayor de Cofradías de Aspe calle Severo Ochoa, 3, cuando eran las 11:15 h. del día 24-09-2016 se reúnen la Junta Directiva de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante , asisten D. José Vicente Más Zaplana, Pte. de la Junta Diocesana; D. Fco. Zaragoza Braem, Vicepresidente, que en ausencia del secretario actúa como tal; y los representantes de las siguientes poblaciones: Albatera, Alicante, Almoradí, Aspe, Catral, Cox, Crevillent, Dolores, Elche, Elda, Monovar, Novelda, Pinoso, San Joan, Santa Pola y Torrevieja. Excusan su presencia el Rvdo. Sr. D.José Manuel Rico consiliario de la Junta Diocesana, José Vicente Gómez, Secretario y los representantes de Guardamar y Orihuela. La sesión se inicia con la intervención de Don José Vte. Mas Zaplana que agradece la hospitalidad de Aspe y del Pte. de la Junta de Cofradías de Aspe D. Pablo Cremades que nos da la bienvenida a su pueblo.

ORDEN DEL DÍA:

1,- Oración.
Por parte del Rvdo. D. Fernando Navarro, Rector de la Basílica de Ntra. Sra. del Socorro se procede a la lectura de una oración con la que iniciar la reunión.

2.- Lectura del acta anterior:
Se aprueba la correspondiente a la reunión ordinaria de 21 de mayo de 2016.
3. Informe del XXIII Encuentro Provincial a celebrar en Dolores:

El Presidente de la Junta de Dolores Luís Juan informa que está todo preparado pendiente de las inscripciones de los participantes, y anima a los presentes que no lo hayan hecho a que lo hagan.
El Director del Encuentro José Ferri da un pormenorizado detalle del programa ya definitivo y que está en la web del ayuntamiento para todo aquel que quiera consultarlo, al igual que del proceso de inscripción. Insiste en la necesidad de indicar si se va a asistir el sábado en la mañana para la previsión de transporte. El programa obtiene la aprobación de la asamblea que desea sea un éxito.

4. Informe y aprobación, si procede, candidatura de Alicante al XXIV Encuentro provincial:

D. Alberto Payá expone que Alicante se ha incorporado a la dinámica de la Junta Diocesana con entusiasmo y consciente de que Alicante viva un acontecimiento como es el Encuentro, solicita su celebración para el próximo año. A su solicitud se une la necesidad de su junta de que la Semana Santa se haga presente en las calles de Alicante. La idea inicial es que las principales actividades tengan lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante. También expone la posibilidad de unir en fechas este encuentro con el Congreso Nacional de Jóvenes cofrades.
Ambas ideas se reciben con interés y alegría por lo que es aceptada dicha candidatura que se ratificará en el encuentro de Dolores..

5.- Informe IX Encuentro Interdiocesano

El Presidente informa que dicho encuentro tendrá lugar en Torrent (Valencia el sábado 18 de febrero de 2017. El precio de inscripción es de 25 euros, que incluye el autobús que pondrá la Junta Diocesana y saldrá de Crevillent. El programa será De 9 a 10 h. Recepción, 10’15 Visita Casa Museo de Semana Santa, 12 h. Conferencia, 13 h, Vino de Honor, Comida, Concierto y a las 18 h. Eucaristía.
También informa de que para el 2018 nos vuelve a corresponder a Alicante, por lo que busca localidades que quieran organizarlo.

6.- Propuestas de ”gesto de la misericordia” para Cofradías y Hermandades:
El Presidente abre el debate indicando que se dejó para esta reunión el tema. Tras diversas intervenciones y propuestas se acuerda elaborar un acto para realizar en Dolores que conste de una meditación, besamanos a la Virgen de los Dolores como veneración a la Madre y entrega personal de donativo para entregar a obra social de Cáritas. Del contenido de la meditación se hace cargo la directiva de la Diocesana.

7º Informe sobre la Jornada de Formación:
El Presidente toma la palabra para indicar que la asistencia fue bastante escasa, no obstante se tomó el acuerdo de que el Asesor Jurídico de la Junta Diocesana, Javier García de Elche asesorara sobre el tema de las inscripciones en el registro y el Asesor de Datos, Luis Mira abordara el tema de protección de datos.
Así toma la palabra Javier García que hace un itinerario del proceso de comunicación de nombramientos de presidentes tras elecciones. Se han enviado diversos documentos donde se detalla el proceso electoral una vez elegido el candidato se seguirá el siguiente proceso:
1º.- Comunicar al obispado la elección adjuntando copia acta de las elecciones, 2º Con ello el Obispado procederá a realizar el nombramiento oficial.
3º Al recibir dicho nombramiento se realizará un acta de cese del anterior y toma de posesión del nuevo.
4º.- Entonces se remitirá al obispado copia del nombramiento, copia del acta de toma de cese anterior y toma de posesión, impreso de solicitud de actuación y cambio de datos en el Registro de Entidades Religiosas para su autentificación en la Conferencia Episcopal.
5º Una vez recibida dicha autentificación se elevará todo a escritura pública ante notario para una vez realizada.
6º Enviar la Junta dicha escritura al Registro de Entidades Religiosas para su inscripción.
Hay que tener en cuenta que cada dos años hay que comunicar a dicho registro los datos actualizados, y cada vez que se produzca un cambio.
Algunos presente indican la posibilidad de que desde la Junta Diocesana se contacte con algún asesor que pueda realizar todo este papeleo. Lo cual se toma en cuenta.
Por otra parte Luís Mira incide en que las cofradías y hermandades están dentro del grupo de alta protección de datos por tratarse de entidades religiosas y que debemos llevar mucho cuidado con los listados de cofrades, proveedores, etc.
También es conveniente que con el tema de fotografías de personas en revistas tengamos la autorización de las mismas o que estas no aparezcan con nitidez.
Por tanto es otro tema con el que tenemos que ir poniéndonos al corriente.
8. Guía Semana Santa Provincia de Alicante:
Toma la palabra el Vicepresidente para indicar que ya están realizadas las fichas de todas las poblaciones que asisten habitualmente a la Diocesana. Por ello y a fin de que los datos recogidos estén bien se van a remitir por correo electrónico a cada junta que deberá devolverla corregida, si hubieran datos erróneos. Por otra parte siguen faltando poblaciones que no han aportado fotografías por si fueran necesaria. Finalmente está previsto que el domingo del encuentro en Dolores pueda presentarse dicha guía para poder hablar con Diputación de cara a su publicación.

9.-Ruegos y Preguntas.
Se informa que finalmente el próximo año 2017 el Jueves Santo será fiesta.
También se informa a las poblaciones afectadas de que no tienen decreto de nombramiento de presidentes, según información facilitada por el obispado.
Finalmente Alicante y Torrevieja manifiestan los problemas que están teniendo con sus respectivos Ayuntamientos que han cambiado de signo político.
Y sin otro particular finalizó la reunión a las 13’30 h. de lo que, en ausencia del secretario, como Vicepresidente, doy fé.

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